Ir al contenido principal

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 11



¡HOLA!

CRÉDITOS: Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de Expresión Plástica en la Educación Primaria en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. 

INTRODUCCIÓN
En la entrada de hoy voy a hablar sobre las sesiones realizadas en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria durante la semana del 24 al 29 de abril de 2023 en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.


DESARROLLO 
En la sesión teórica del día 26 de abril hemos seguido con la realización de la máscara de nuestro personaje imaginario. 

Durante la clase teórica, las exposiciones que esta semana se han realizado sobre los diferentes temas de investigación son:
-. Manuel Macías Tejedor —> La imagen de la mujer en el arte: LA IMAGEN DE LA MUJER EN EL ARTE (portafoliomanuelm.blogspot.com)

-. Ana Alfaro Alejos —> Procedimientos: pintura mural y el grafiti

-. Natalia Martín García —> Lenguajes gráficos: la poesía visual: Investigación: La poesía visual (natmarcia.blogspot.com)

-. Jaime de Antonio Samaniego —> Lenguajes gráficos: la infografía: Trabajo de investigación: La infografía (portafoliojdas.blogspot.com)

-. Noelia Martín Rodríguez —> Lenguajes gráficos: la línea del tiempo

-. Lara Muñoz García —> La composición: equilibrio, tensión y ritmo

Esta semana todas las exposiciones han sido muy interesantes y nos han ayudado a entender mejor algunos conceptos que teníamos confusos. 

En primer lugar, la exposición de Manuel nos ha hecho reflexionar sobre por qué cuando hablamos de arte se nos vienen a la cabeza siempre figuras masculinas. Bajo mi punto de vista, hace muchos años los hombres tenían muchas más libertades que las mujeres, y esto ha hecho que se puedan desarrollar más en ciertos ámbitos como es el arte.

Mi compañera Ana nos ha hablado sobre el tema del grafiti. Lo que más me ha llamado la atención es el pequeño debate que se formó tras la pregunta de "¿Qué piensas sobre la legalización de este tipo de pinturas?" En mi opinión, el grafiti puede ser un dibujo visualmente bonito, pero las paredes y las puertas públicas que vemos por la calle tienen pintadas mal hechas y en ocasiones hasta desagradables. Me parece buena idea que puedan hacerse grafitis que sean bonitos a la vista, pero deberíamos evitar aquellos con palabras obscenas o malsonantes.

En cuanto a la infografía, tal y como comentó Jaime, está por todas partes. La infografía viene a ser una representación visual de datos e información. Fijándonos en esta definición, nos damos cuenta que en todos los productos viene infografía, en todas las redes sociales y anuncios también. Estamos constantemente bombardeados por información que viene de todas partes.

La presentación de mi compañera Noelia ha sido muy clarificadora. Me parece que la línea del tiempo debería ser más usada en la escuela. Tendemos a pensar que este instrumento ha de ser usado en Historia, pero podemos intentar aplicarlo a las demás áreas. Por ejemplo: para ordenar los años de ciertos autores, para colocar cronológicamente la aparición de ciertas especies de seres vivos...

Por último, Lara nos ha hablado sobre tres conceptos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una composición. Son el equilibrio. la tensión y el ritmo. Tal y como expuso en su presentación, estos tres elementos son de suma importancia para obtener un buen resultado final. Muchas veces no somos conscientes de usarlos, pero seguramente lo estemos haciendo constantemente.

CONCLUSIONES
Tal y como he comentado anteriormente, las exposiciones de esta semana me han parecido muy interesantes. Con la realización de la máscara seguimos dando rienda suelta a nuestra imaginación a la vez que aprendemos. 

Opino que la mujer debería adquirir todavía muchas más importancia, no solo en el ámbito del arte, sino en general. Además, creo que disponemos de muchos instrumentos útiles para ayudar a la fijación de ciertos conocimientos, pero no los ponemos en práctica. En cuanto a la infografía, a pesar de estar bombardeados por información de todos lados, somos capaces de retener aquella que nos resulta más interesante, aunque debemos aprender a gestionarla. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PINTURA ACRÍLICA

  Créditos:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca HOLA! En esta entrada voy a hablar sobre la pintura acrílica. ÍNDICE 1. ¿QUÉ ES LA PINTURA ACRÍLICA? 2. PINTORES QUE USARON LA TÉCNICA 3. ELEMENTOS PARA TRABAJAR USANDO LA PINTURA ACRÍLICA    4. TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA PINTURA ACRÍLICA 5. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 6. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA

CARTEL DEL CUENTO

  ¡HOLA! ÍNDICE 1. QUÉ ES UN CARTEL PUBLICITARIO 2. CARACTERÍSTICAS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 3. ELEMENTOS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 4. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 5. BIBLIOGRAFÍA

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 13

  ¡HOLA! CRÉDITOS:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria  en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. INTRODUCCIÓN : En la entrada de hoy voy a comentar las actividades realizadas a lo largo de la semana del 8 al 14 de mayo de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. DESARROLLO : Durante la clase del taller hemos estado terminando nuestras máscaras. Mi grupo, formado por Rubén Correas Rincón, Andrea Crespo Miguel, Adrián Fernández Sánchez, Pablo Martín Sánchez y yo, Sara Rong Martín Mangas, hemos terminado con ellas y fuimos a la biblioteca a empezar el cuento. Las máscaras han quedado así: Figura 1. Máscaras del grupo. Elaboración propia. De manera individual me gustaría mostrarlas también: Figura 2. Máscaras. Elaboración propia. En cuanto a las exposiciones de esta semana, los compañeros que han presentado sus trabajos de investigaci