Ir al contenido principal

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 1

 




CRÉDITOS
Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca.

INTRODUCCIÓN
En esta entrada voy a comentar las sesiones desarrolladas en la semana del 6 al 12 de febrero en la asignatura de "Expresión Plástica en la Educación Primaria" durante el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.

DESAROLLO
Esta semana ha sido la primera de clases. En la primera sesión de prácticas hemos realizado una pequeña introducción al uso del Photoshop. Parece imposible que una foto pueda cambiar tanto con tan solo unos retoques, sin embargo, es así. 

Vivimos en una sociedad en la que cada vez la gente usa más este tipo de aplicaciones porque las fotos se ven mejor con un filtro determinado, porque queremos tapar ciertas imperfecciones o para disimular que estamos en un lugar abarrotado de gente. Desde mi punto de vista, esto está haciendo que la sociedad cada vez se vea peor y quiera cambiar más cosas de ellos mismos. 

Durante la sesión teórica de esta semana hemos visto una definición del diario reflexivo = diario de aprendizaje, ésta es la siguiente: 

Es un instrumento de formación y de investigación, que desarrolla la introspección, la observación y la autoevaluación, recogiendo observaciones de diferente índole. (Latorre, 1996)

Me parece una definición muy completa ya que, tal y como se comentó en el aula, el diario reflexivo nos sirve principalmente para poder reflexionar sobre el propio aprendizaje.

Además, hablamos de que no es lo mismo evaluación y calificación. A continuación adjunto una imagen que explica las principales diferencias entre ambos términos de una manera muy fácil de comprender:

Figura 1. Diferencias entre evaluación y calificación. Fuente: Guerrero Hernández, J.A (2020)

También me gustaría compartir un esquema sobre la evaluación en el proceso educativo en tres etapas: antes, durante y después del proceso de aprendizaje.

Figura 2. Evaluación en el proceso educativo. Fuente: elaboración propia



CONCLUSIONES
Durante esta semana me he sentido muy cómoda con la asignatura de "Expresión Plástica en la Educación Primaria". Las expectativas que tengo de esta asignatura son altas. Siempre me ha llamado la atención el tema del dibujo y las artes plásticas, aunque no han sido nunca mi fuerte. Además me parece muy interesante la manera que tiene la gente de expresarse a través de los diferentes tipos de arte, no solo a través de representaciones gráficas. 

BIBLIOGRAFÍA

Diferencia calificacion y evaliacion. (s/f). Bing. Recuperado el 5 de marzo de 2023, de 

https://www.bing.com/images/search?

view=detailV2&ccid=fvZTn%2fhf&id=13ABA20CB43C943D022F4CC06812EFF1195F5B36&t

hid=OIP.fvZTn_hfkDzWqmrQZ9utbAHaE8&mediaurl=https%3a%2f%2fi1.wp.com%2fdocent

esaldia.com%2fwp-content%2fuploads%2f2020%2f11%2fDiferencias-entre-evaluar-y-

calificar.png%3fresize%3d768%252C512%26ssl%3d1&cdnurl=https%3a%2f%2fth.bing.com%

2fth%2fid%2fR.7ef6539ff85f903cd6aa6ad067dbad6c%3frik%3dNltfGfHvEmjATA%26pid%3d

ImgRaw%26r%3d0&exph=512&expw=768&q=diferencia+calificacion+y+evaliacion&simid=6

08014121025617242&FORM=IRPRST&ck=F59961EDB58941F35E1135332D82DDF6&selecte

dIndex=1&ajaxhist=0&ajaxserp=0


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PINTURA ACRÍLICA

  Créditos:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca HOLA! En esta entrada voy a hablar sobre la pintura acrílica. ÍNDICE 1. ¿QUÉ ES LA PINTURA ACRÍLICA? 2. PINTORES QUE USARON LA TÉCNICA 3. ELEMENTOS PARA TRABAJAR USANDO LA PINTURA ACRÍLICA    4. TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA PINTURA ACRÍLICA 5. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 6. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA

CARTEL DEL CUENTO

  ¡HOLA! ÍNDICE 1. QUÉ ES UN CARTEL PUBLICITARIO 2. CARACTERÍSTICAS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 3. ELEMENTOS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 4. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 5. BIBLIOGRAFÍA

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 13

  ¡HOLA! CRÉDITOS:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria  en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. INTRODUCCIÓN : En la entrada de hoy voy a comentar las actividades realizadas a lo largo de la semana del 8 al 14 de mayo de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. DESARROLLO : Durante la clase del taller hemos estado terminando nuestras máscaras. Mi grupo, formado por Rubén Correas Rincón, Andrea Crespo Miguel, Adrián Fernández Sánchez, Pablo Martín Sánchez y yo, Sara Rong Martín Mangas, hemos terminado con ellas y fuimos a la biblioteca a empezar el cuento. Las máscaras han quedado así: Figura 1. Máscaras del grupo. Elaboración propia. De manera individual me gustaría mostrarlas también: Figura 2. Máscaras. Elaboración propia. En cuanto a las exposiciones de esta semana, los compañeros que han presentado sus trabajos de investigaci