Ir al contenido principal

MONOTIPO CON TÉMPERAS


 

HOLA!

Créditos: Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca.

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre el monotipo en las artes plásticas.

ÍNDICE

1. ¿QUÉ ES EL MONOTIPO?

2. PRIMER ARTISTA DEL MONOTIPO

3. MATERIALES EMPLEADOS

4. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA

5. ACTIVIDAD PARA PRIMARIA

6. BIBLIOGRAFÍA

1. ¿QUÉ ES EL MONOTIPO?

Según la definición que nos aporta el Diccionario del dibujo y de la estampa, un monotipo es una estampada a la que se transfiere por contacto la imagen pintada o dibujada en un soporte rígido cuando el pigmento de la pintura permanece aún húmedo. 


El hecho de que sea una estampa quiere decir que el dibujo final se encuentra en un soporte diferente al que el artista o autor ha pintado al principio. Pondremos la imagen debajo del soporte rígido y pintaremos sobre él. Posteriormente pasaremos el dibujo realizado a un folio o a otro tipo de material diferente. Tal y como se presenta a continuación:

Figura 1. Soporte rígido sobre la imagen que voy a dibujar. Elaboración propia.


2. PRIMER ARTISTA DEL MONOTIPO

La primera persona que empezó a utilizar esta técnica del monotipo fue Giovanni Benedetto Castiglione (1609 - 1664). Adjunto una foto de un retrato del artista citado anterioemte:


Giovanni fue un pintor y grabador italiano que usaba un estilo barroco. Es considerado la figura más importante del barroco genovés pictórico del siglo XVII. El artista cuenta con dos obras en el famoso Museo Del Prado situado en Madrid, España. Estas dos obras son:
1-. Bodegón con cabeza de carnero
2-. Diógenes buscando a un hombre

    
Figuras 3 y 4. Bodegón con cabeza de carnero y Diógenes buscando a un hombre, obras pintas por Giovanni Benedetto Castiglione situados en el Museo Del Prado. Fuente:  https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/castiglione-giovanni-benedetto/88f37ae8-3d03-4942-822f-09b209fb6707


3. MATERIALES EMPLEADOS 

Además de los materiales que forman habitualmente el taller, durante la sesión de hoy hemos usado los siguientes materiales:

-. Panel de acetato que nos sirve como soporte al ser un material no poroso

-. Pinceles de diferentes grosores y las témperas 

-. Folios para poner la estampa sobre ellos

-. Rodillos 

-. Paletas para hacer mezclas


 

4. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA

La actividad realizada en el aula el día 22 de marzo de 2023 en el taller de pintura de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria trataba sobre la realización de monotipos a partir de diferentes fotocopias repartidas por el docente con modelos a representar. 


En primer lugar hemos colocado el taller con los materiales necesarios para la realización de la tarea. Posteriormente hemos elegido los modelos que queríamos utilizar y llevar a cabo y hemos colocado los acetatos sobre ellos. A continuación hemos empezado a pintar sobre ellos y una vez finalizado este proceso, hemos colocado los folios encima para realizar la estampa de nuestros dibujos. 


Estas son algunas imágenes del proceso de realización de esta actividad: 

                                                           Figuras 5 y 6. Ejemplos realizados en el aula. Elaboración propia.

Con esta actividad hemos trabajado valores como el compartir con los demás las fotocopias, el compañerismo a la hora de compartir colores y la ayuda mutua.

5. ACTIVIDAD PARA PRIMARIA

Para poder llevar al aula esta actividad me parecería muy interesante que los alumnos traigan una foto suya de cuerpo entero. La imagen que usen puede ser o actual o de cuando eran pequeños, y siguiendo el mismo proceso que hemos realizado nosotros, deben hacer una estampa de ellos mismos en un folio. Se puede realizar desde un punto de vista expresionista o ajustándose más a los colores propios de la fotografía usada. 


Con esta actividad enseñamos a los alumnos la técnica del monotipo y a la vez ellos se sienten protagonistas de la actividad. Desde mi punto de vista resulta muy atractivo que la estampa resultante sea una imagen de nosotros mismos.

6. BIBLIOGRAFÍA

Mmbernal, P. (s/f). EL MONOTIPO. Tecnicasdegrabado.es. Recuperado el 22 de marzo de2023, de https://tecnicasdegrabado.es/2010/el-monotipo

La técnica del monotipo. (s/f). Asociacionceat.org. Recuperado el 22 de marzo de 2023, de http://www.asociacionceat.org/aw/3/monotipo.htm

Vladi. (s/f). The Giovanni Benedetto castiglione’s portrait, an Italian baroque. iStock. Recuperado el 22 de marzo de 2023, de https://www.istockphoto.com/es/vector/el-retrato-de-giovanni-benedetto-castiglione-pintor-barroco-italiano-grabador-y-gm1219549902-356771900

Castiglione, Giovanni Benedetto - Colección. (s/f). Museo Nacional del Prado. Recuperado el 22 de marzo de 2023, de https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/castiglione-giovanni-benedetto/88f37ae8-3d03-4942-822f-09b209fb6707



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PINTURA ACRÍLICA

  Créditos:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca HOLA! En esta entrada voy a hablar sobre la pintura acrílica. ÍNDICE 1. ¿QUÉ ES LA PINTURA ACRÍLICA? 2. PINTORES QUE USARON LA TÉCNICA 3. ELEMENTOS PARA TRABAJAR USANDO LA PINTURA ACRÍLICA    4. TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA PINTURA ACRÍLICA 5. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 6. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA

CARTEL DEL CUENTO

  ¡HOLA! ÍNDICE 1. QUÉ ES UN CARTEL PUBLICITARIO 2. CARACTERÍSTICAS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 3. ELEMENTOS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 4. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 5. BIBLIOGRAFÍA

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 13

  ¡HOLA! CRÉDITOS:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria  en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. INTRODUCCIÓN : En la entrada de hoy voy a comentar las actividades realizadas a lo largo de la semana del 8 al 14 de mayo de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. DESARROLLO : Durante la clase del taller hemos estado terminando nuestras máscaras. Mi grupo, formado por Rubén Correas Rincón, Andrea Crespo Miguel, Adrián Fernández Sánchez, Pablo Martín Sánchez y yo, Sara Rong Martín Mangas, hemos terminado con ellas y fuimos a la biblioteca a empezar el cuento. Las máscaras han quedado así: Figura 1. Máscaras del grupo. Elaboración propia. De manera individual me gustaría mostrarlas también: Figura 2. Máscaras. Elaboración propia. En cuanto a las exposiciones de esta semana, los compañeros que han presentado sus trabajos de investigaci