Ir al contenido principal

EL CONTORNO CIEGO

 










Hola! En esta entrada voy a hablar sobre el contorno ciego.

Créditos: Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca.


ÍNDICE 

1. ¿QUÉ ES EL CONTORNO CIEGO?
2. CARACTERÍSTICAS DEL CONTORNO CIEGO
3. VENTAJAS DEL USO DEL CONTORNO CIEGO
4. ACTIVIDAD EN EL AULA
5. EXPECTATIVAS Y RESULTADO
6. DIBUJOS REALIZADOS POR EXPERTOS
7. CONCLUSIONES
8. BIBLIOGRAFÍA


1. ¿QUÉ ES EL CONTORNO CIEGO?

El contorno ciego es una técnica en la que se dibuja la silueta de un objeto. La dificultad reside en que el resultado no se puede ver hasta una vez terminado el dibujo, por lo que mientras se hace  debes ir fijándote en cada detalle del objeto y representarlo minuciosamente en el papel de manera simultánea sin mirar lo que estás dibujando. 

Gracias al contorno ciego podemos desarrollar la coordinación que existe entre nuestra mano y nuestro ojo. En mi opinión esto es esencial ya que, un 90% de la información que recibe el cerebro es visual y por lo tanto tiene que emitir una respuesta ante ella de manera inmediata. A continuación adjunto un vídeo sobre este tema que me ha parecido bastante útil para entender esta cualidad. Par acceder a él puedes escanear el siguiente QR o directamente pinchar en el link.

Figura 1. Vídeo sobre coordinación óculo - manual. Fuente: Canal de YouTube, UniversoNeurodiverso (2020)

LINK: ¿Qué es la coordinación oculomanual? - YouTube

En el canal de YouTube de CrissFitTraining proponen una actividad que me ha parecido interesante para practicar esta coordinación. Adjunto otro QR con el vídeo del que he obtenido el ejemplo de tarea:
Figura 2. Vídeo tarea coordinación ojo - mano. Fuente: canal de YouTube, CrissFitTraining (2020)


2. CARACTERÍSTICAS DEL CONTORNO CIEGO

- No se puede usar el sombreado porque se trata de utilizar solamente líneas continuas.
- Debes dibujar solo la silueta del objeto que estás observando
- No se puede levantar el lápiz mientras estás realizando la representación
- No se puede mirar el dibujo antes de haberlo finalizado, en caso contrario ya no se trataría de contorno ciego.


3. VENTAJAS DEL USO DEL CONTORNO CIEGO

El uso del contorno ciego conlleva una serie de ventajas que me gustaría exponer a continuación:

- Los materiales que necesitamos son muy sencillos. En un aula prácticamente todos los alumnos cuentan con un lápiz y una hoja de papel blanco.
- Es una técnica rápida. La explicación del contorno ciego no es demasiado compleja y los alumnos entenderán fácilmente lo que deben hacer.
- Fomenta la "tontería". Cuando los alumnos enseñen sus contornos ciegos probablemente genere risas y sean dibujos ajustados a la edad.
- Es muy fácil equivocarse a la hora de realizar un contorno ciego. Por lo tanto, con esta actividad se fomenta el aprender de los errores de una manera divertida y sin generar competitividad entre los alumnos.
- El uso del contorno ciego ayuda a mejorar la observación y a que nos fijemos más en los detalles de lo que vemos. Además, nos ayudará también a incrementar la coordinación entre la mano y el ojo.


4. ACTIVIDAD EN EL AULA

La actividad que planteo para practicar el contorno ciego es la siguiente:

Los alumnos trabajarán de manera individual. Cada uno tendrá total libertad de levantarse y dibujar algo de la clase que les haya llamado la atención.

 Podrán sentarse en una esquina y dibujar la ventana, la puerta o incluso un lápiz roto que se han encontrado. Deberán realizar cinco dibujos usando la técnica del contorno ciego. 

Al final de la sesión los alumnos mostrarán sus dibujos al resto de sus compañeros. Además, deberán aportar una breve explicación de por qué han elegido esos objetos.


5. EXPECTATIVAS Y RESULTADO

Las expectativas que tenía al empezar esta sesión no eran positivas. A pesar de que el resultado no me gusta para nada, me parece una técnica muy útil para iniciarse en el mundo del dibujo y que, por medio de la práctica se puede ir mejorando. Debemos empezar con figuras muy sencillas para que los resultados iniciales no sean muy malos. 

Aquí dejo los dibujos que realicé yo durante la sesión:

        
Figura 3 y 4. Dibujos realizados usando la técnica del contorno ciego frente a los modelos utilizados. Elaboración propia



6. DIBUJOS REALIZADOS POR EXPERTOS

He estado viendo diferentes dibujos realizados por personas dedicadas a practicar la técnica de contorno ciego. Me gustaría plasmar algunos de los que más me han llamado la atención.

Dibujo realizado por Ángela Fidalgo. Una mano casi extendida.

Dibujos realizados por autores que desconozco. Sacados de Pinterest.


7. CONCLUSIONES

Con la realización de esta actividad he llegado a la conclusión de que esta técnica es mucho más compleja de lo que parece a primera vista. Se requiere un alto nivel de concentración para su consecución. Además, fomenta el fijarse en los detalles de una manera más profunda de lo que normalmente lo hacemos. 


8. BIBLIOGRAFÍA

Vargas, S. (2019, agosto 21). Descubre cómo las líneas de contorno pueden transformar 

el mismo objeto de 4 maneras diferentes. My Modern Met en Español; My Modern

Met. https://mymodernmet.com/es/linea-contorno-dibujo/


Perfil, V. T. mi. (s/f). DIBUJO DEL CONTORNO CIEGO. Blogspot.com. Recuperado el 2 de 

marzo de 2023, de https://vegacalzada.blogspot.com/2022/03/dibujo-del-contorno-

ciego.html


Contorno Ciego. (s/f). Buenas Tareas. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de 

https://www.buenastareas.com/ensayos/Contorno-Ciego/4478663.html













Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PINTURA ACRÍLICA

  Créditos:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca HOLA! En esta entrada voy a hablar sobre la pintura acrílica. ÍNDICE 1. ¿QUÉ ES LA PINTURA ACRÍLICA? 2. PINTORES QUE USARON LA TÉCNICA 3. ELEMENTOS PARA TRABAJAR USANDO LA PINTURA ACRÍLICA    4. TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA PINTURA ACRÍLICA 5. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 6. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA

CARTEL DEL CUENTO

  ¡HOLA! ÍNDICE 1. QUÉ ES UN CARTEL PUBLICITARIO 2. CARACTERÍSTICAS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 3. ELEMENTOS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 4. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 5. BIBLIOGRAFÍA

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 13

  ¡HOLA! CRÉDITOS:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria  en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. INTRODUCCIÓN : En la entrada de hoy voy a comentar las actividades realizadas a lo largo de la semana del 8 al 14 de mayo de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. DESARROLLO : Durante la clase del taller hemos estado terminando nuestras máscaras. Mi grupo, formado por Rubén Correas Rincón, Andrea Crespo Miguel, Adrián Fernández Sánchez, Pablo Martín Sánchez y yo, Sara Rong Martín Mangas, hemos terminado con ellas y fuimos a la biblioteca a empezar el cuento. Las máscaras han quedado así: Figura 1. Máscaras del grupo. Elaboración propia. De manera individual me gustaría mostrarlas también: Figura 2. Máscaras. Elaboración propia. En cuanto a las exposiciones de esta semana, los compañeros que han presentado sus trabajos de investigaci