Ir al contenido principal

COEVALUACIÓN BLOG


HOLA! En la entrada de hoy voy a hacer una pequeña evaluación del blog que ha realizado mi compañera Noelia Martín Rodríguez. 

 ÍNDICE 

1. INTRODUCCIÓN. DIANAS DE EVALUACIÓN
2. TRES ASPECTOS POSITIVOS A DESTACAR 
3. TRES ASPECTOS QUE PODRÍAN MEJORARSE 
4. SUGERENCIA DE ALGÚN ASPECTO NO RECOGIDO
5. SEIS ASPECTOS QUE HE EVALUADO
6. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN. DIANAS DE EVALUACIÓN

En primer lugar, se debe saber que el objetivo que se persigue con la evaluación de los alumnos es guiarles en el aprendizaje. Las dianas visuales son formas de evaluación muy visuales. Por medio de ellas podemos conocer la opinión sobre una actividad, un trabajo…

Las dianas de aprendizaje están formado por ítems, puntos y colores. 
-. Los ítems son los aspectos que vamos a evaluar
-. La diana está formada por círculos concéntricos que marcan el nivel que le otorgamos a cada ítem
-. Los colores nos sirven para rellenar los círculos descritos anteriormente

El objetivo principal que se persigue con el uso de las dianas de aprendizaje es hacer que el alumno sea partícipe de su propia evaluación y pueda conocer su avance durante el trimestre. También podrá conocer en qué áreas debe mejorar y en cuáles es completamente competente.

Los usos de este tipo de evaluación son principalmente tres:
1-. Evaluar a otros compañeros
2-. Evaluar a los docentes
3-. Evaluar el trabajo en grupo

Para realizar una diana de evaluación hay que hacer lo siguiente: 
-. Las dianas digitales se pueden realizar tanto a mano como usando herramientas digitales
-. La escala de variación suele ir del 1 al 5, pero esto puede cambiar
-. Los ítems que vamos a evaluar suele estar entre 4 y 6 puntos, pero también se puede modificar
-. Normalmente el resultado se ve en un simple golpe de vista 
-. El resultado se puede obtener de manera conjunta o que cada uno haga su diana de evaluación

Una plantilla de una diana de evaluación es la siguiente:

Figura 1. Diana de evaluación, plantilla. Fuente: presentación con el nombre de 06 TAREA-06_ Análisis Portafolio. 15 de marzo 
Archivo de la asignatura "Expresión Plástica en la Educación Primaria" por Florencio Maíllo Cascón.


2. TRES ASPECTOS POSITIVOS A DESTACAR
1-. Los apartados del diario reflexivo me parecen muy completos y se entiende muy bien lo que se ha realizado durante la semana.
2-. Las prácticas de taller vienen acompañadas de imágenes en las que se muestra claramente lo realizado durante la sesión.
3-. Expone sus conclusiones en todas las entradas y da a conocer su punto de vista desde una perspectiva crítica.

3. TRES ASPECTOS QUE PODRÍAN MEJORARSE
1-. Sería conveniente añadir un índice al inicio de cada entrada, de esta manera el espectador sabe de antemano lo que va a leer.
2-. En mi opinión, añadir un pie de foto a las imágenes aportadas sería de gran ayuda.
3-. Mostrar una pequeña diferencia entre los encabezados y el párrafo escrito ayuda a que la información esté presentada de manera más atractiva (por ejemplo, tamaño de fuente diferente, letra en negrita...)

4. SUGERENCIAS DE ALGÚN ASPECTO NO RECOGIDO
Algunas imágenes no se ven completamente nítidas. El blog me ha gustado, la estructura es correcta y está bastante completo. La información aportada en las entradas es relevante y está bien expuesta en el apartado correspondiente. 

5. SEIS ASPECTOS QUE HE EVALUADO
A continuación voy a usar la diana anterior con los seis aspectos que he usado para evaluar el blog de mi compañera Noelia Martín Rodríguez.

Figura 2. Diana de evaluación completada. Elaboración propia.

JUSTIFICACIÓN
-. La estructura del blog es correcta y todos los puntos de interés personal están incluidos, sin embargo, añadir un índice sería muy beneficioso para la persona que va a leer la entrada.
-. La información es completa y está bien desarrollada.
-. Hipervínculos: los enlaces que se añaden en las diferentes entradas son algo escasos y no se usan las normas APA para citarlos.
-. Ortografía: no hay faltas de ortografía y la gramática empleada es correcta.
-. Originalidad: el blog tiene una estructura simple, pero bien organizada.
-. Imágenes: se echa en falta un pie de foto en las imágenes adjuntadas y el uso de normas APA para hacerlo.


6. BIBLIOGRFÍA

ELEInternacional. (2022, marzo 11). Dianas de evaluación o aprendizaje: beneficios y cómo hacer una. ELEInternacional. https://eleinternacional.com/blog/dianas-de-evaluacion-o-aprendizaje-que-son-y-beneficios/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PINTURA ACRÍLICA

  Créditos:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca HOLA! En esta entrada voy a hablar sobre la pintura acrílica. ÍNDICE 1. ¿QUÉ ES LA PINTURA ACRÍLICA? 2. PINTORES QUE USARON LA TÉCNICA 3. ELEMENTOS PARA TRABAJAR USANDO LA PINTURA ACRÍLICA    4. TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA PINTURA ACRÍLICA 5. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 6. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA

CARTEL DEL CUENTO

  ¡HOLA! ÍNDICE 1. QUÉ ES UN CARTEL PUBLICITARIO 2. CARACTERÍSTICAS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 3. ELEMENTOS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 4. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 5. BIBLIOGRAFÍA

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 13

  ¡HOLA! CRÉDITOS:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria  en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. INTRODUCCIÓN : En la entrada de hoy voy a comentar las actividades realizadas a lo largo de la semana del 8 al 14 de mayo de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. DESARROLLO : Durante la clase del taller hemos estado terminando nuestras máscaras. Mi grupo, formado por Rubén Correas Rincón, Andrea Crespo Miguel, Adrián Fernández Sánchez, Pablo Martín Sánchez y yo, Sara Rong Martín Mangas, hemos terminado con ellas y fuimos a la biblioteca a empezar el cuento. Las máscaras han quedado así: Figura 1. Máscaras del grupo. Elaboración propia. De manera individual me gustaría mostrarlas también: Figura 2. Máscaras. Elaboración propia. En cuanto a las exposiciones de esta semana, los compañeros que han presentado sus trabajos de investigaci