Ir al contenido principal

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 4

 




HOLA! 

CRÉDITOS
Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca.

INTRODUCCIÓN
En esta entrada voy a comentar las sesiones desarrolladas en la semana del 13 - 19 de febrero en la asignatura de "Expresión Plástica en la Educación Primaria" durante el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.

DESARROLLO
Durante esta semana hemos realizado varias actividades. La clase práctica que se ha llevado a cabo en el taller ha consistido en la realización del autorretrato desde una perspectiva expresionista. Me ha gustado ver los dibujos que han realizado mis compañeros, ya que en función de los colores que hayan utilizado, transmite un determinado sentimiento. 

Además, cada dibujo tiene un toque personal debido a que cada uno tiene una forma de expresarse. Por ejemplo,  a continuación expongo el dibujo de mi compañera Andrea y el que yo he realizado:

                
Figura 1. Dibujos expresionistas. Fuente: Sara Rong Martín Mangas y Andrea Crespo Miguel, 2023

Durante la clase teórica se han realizado presentaciones sobre diferentes temas de investigación. En esta ocasión los temas han sido los siguientes:
-. Sergio Aizcorbe Díez —> La cultura visual 

-. Sara Rong Martín Mangas (yo) —> El Visual Thinking (más extensamente explicado en la esta entrada)


-. Pablo Martín Sánchez —> Elementos de la imagen: teoría del color https://portafoliopablomartinsanchez.blogspot.com/2023/02/investigacion-elementos-de-la-imagen.html

-. Carlos Cillero Domínguez —> La escultura en espacios naturales https://portafoliocarloscillero.blogspot.com/2023/03/presentacion.html

De los temas citados anteriormente, el que más relación tiene con el tema tratado durante la sesión es el de mi compañero Pablo (Elementos de la imagen: teoría del color). 

Me parece muy interesante un dato que se aportó durante la presentación, este es el siguiente: En función del tipo de rayo de luz que infiere en el objeto, de la intensidad con la que lo haga y el modo en que es reflejada, vemos unos colores u otros. 

Tal y como se explicó durante la sesión, la teoría del color es aquella que nos explica de dónde salen los colores que conocemos. Dentro de la teoría del color se pueden encontrar dos teorías más: 1) Teoría de la síntesis aditiva y 2) Teoría de la síntesis sustractiva.

1) Teoría de la síntesis aditiva: en esta teoría nos explican que existen colores primarios (rojo, verde y azul)  que se combinan y forman el resto de colores. combinando los colores primarios, obtendremos los que conocemos como colores secundarios.
2) Teoría de la síntesis sustractiva: este modelo se basa en la absorción y el reflejo de las longitudes de onda de los colores por parte de los objetos. En función de la cantidad de color primario que pongamos, podemos variar la intensidad del color que obtenemos. 

CONCLUSIÓN
Viendo ambos retratos, he llegado a la conclusión de que los dibujos son completamente diferentes. Cada una tiene un estilo personal y también vuelve a influir la perspectiva visual de la que se habló en la entrada “diario reflexivo semana 3”.

Además, tal y como he indicado durante el desarrollo de esta entrada, el uso de los diferentes colores nos sirve para expresar lo que sentimos o pensamos en un momento determinado, aunque a veces lo hagamos de manera inconsciente. 

Las presentaciones me han parecido muy interesantes. En especial me ha llamado la atención la cantidad de influencia que tienen todos estos temas en el ámbito educativo. 

La teoría del color es algo muy útil y en mi opinión debería enseñarse a los niños desde pequeños. Muchas veces, cuando dejamos que los niños pinten sobre un papel, le damos una amplia selección de colores. Sin embargo, si desde pequeños enseñáramos a los alumnos a combinar los colores primarios, se acostumbrarían a optimizar la pintura y a usar de una manera mucho más eficiente los colores. 

Además, nos damos cuenta de que podemos obtener el tono de color que mejor nos venga. Muchas veces no existe el color determinado que queremos utilizar en nuestro dibujo y, por medio de la combinación de colores primarios, podemos obtenerlo. Por lo tanto, creo que esto debería ponerse en práctica con los más pequeños.

BIBLIOGRAFÍA

¿En qué consiste la teoría del color? (2020, octubre 6). Distribución de papel Castilla y León, S.A. https://dical.es/blog/diseno/en-que-consiste-la-teoria-del-color

Vídeos visualizados:

Creativo, E. I. [@Elinvernaderocreativo]. (2018, diciembre 4). ¿Qué es el color? Explicación de la Teoría del color. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=CFn-wPKxRR4






Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PINTURA ACRÍLICA

  Créditos:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca HOLA! En esta entrada voy a hablar sobre la pintura acrílica. ÍNDICE 1. ¿QUÉ ES LA PINTURA ACRÍLICA? 2. PINTORES QUE USARON LA TÉCNICA 3. ELEMENTOS PARA TRABAJAR USANDO LA PINTURA ACRÍLICA    4. TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA PINTURA ACRÍLICA 5. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 6. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA

CARTEL DEL CUENTO

  ¡HOLA! ÍNDICE 1. QUÉ ES UN CARTEL PUBLICITARIO 2. CARACTERÍSTICAS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 3. ELEMENTOS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 4. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 5. BIBLIOGRAFÍA

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 13

  ¡HOLA! CRÉDITOS:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria  en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. INTRODUCCIÓN : En la entrada de hoy voy a comentar las actividades realizadas a lo largo de la semana del 8 al 14 de mayo de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. DESARROLLO : Durante la clase del taller hemos estado terminando nuestras máscaras. Mi grupo, formado por Rubén Correas Rincón, Andrea Crespo Miguel, Adrián Fernández Sánchez, Pablo Martín Sánchez y yo, Sara Rong Martín Mangas, hemos terminado con ellas y fuimos a la biblioteca a empezar el cuento. Las máscaras han quedado así: Figura 1. Máscaras del grupo. Elaboración propia. De manera individual me gustaría mostrarlas también: Figura 2. Máscaras. Elaboración propia. En cuanto a las exposiciones de esta semana, los compañeros que han presentado sus trabajos de investigaci