Ir al contenido principal

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 5

 


HOLA!

CRÉDITOS
Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca.


INTRODUCCIÓN
En la entrada de hoy voy a comentar las actividades realizadas a lo largo de la semana del 6 - 12 de marzo en la asignatura de "Expresión Plástica en la Educación Primaria" durante el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca.


DESAROLLO
Durante esta semana hemos tenido dos clases. La primera del miércoles 8 de marzo en la cual estuvimos pintando nuestros autorretratos usando técnicas húmedas y practicando la mezcla de colores.  

El día 9 de marzo varios de mis compañeros realizaron sus exposiciones correspondientes. En esta semana los temas de investigación presentados son los siguientes:

-. Raquel Peñacoba Arias --> El arte y la educación ambiental

-. Andrea Crespo Miguel --> Los lenguajes gráficos: El collage y el foto - collage https://andreacrespoportolioexpreplastica.blogspot.com/2023/03/lenguajes-graficos-collage-y-foto.html

-. Adrián Fernández Sánchez --> Procedimientos: el grabado https://lametamorfosisportafolio.blogspot.com/2023/02/investigacion-el-grabado.html

Todas las exposiciones fueron muy interesantes y los compañeros explicaron su tema de una manera muy clarificadora. La que más me llamó la atención fue la de Andrea, en este link lleva directo a la entrada en la que el tema se desarrollará en más profundidad: Tema de investigación. Lenguajes gráficos: collage y foto-collage (andreacrespoportolioexpreplastica.blogspot.com).

En el diario reflexivo de esta quinta semana me gustaría hablar desde mi punto de vista sobre los lenguajes gráficos. Según Castillo (2022), un lenguaje gráfico se define como un tipo de comunicación realizada por medio de gráficos, imágenes... para expresar ideas o transmitir pensamientos. Como se ha comentado en la mayoría de las presentaciones, el dibujo realizado con la intención de transmisión de información comenzaba con las pinturas rupestres, a través de las cuales conocemos diferentes características de la vida desde el Paleolítico Superior.

Los lenguajes gráficos están presentes en nuestra vida constantemente. Algunos ejemplos de ello pueden ser:

1-. Lenguaje gráfico ilustrativo: como bocetos, ilustraciones en enciclopedias o los gráficos que aparecen en los libros de matemáticas.

2-. Lengua gráfico artístico: me ha llamado la atención que puede  ser en 3D, como es el caso de las esculturas. 

3-. Leguaje gráfico tipográfico: en esta categoría se pueden encontrar portadas de revistas, catálogos...


Figura 1. Ejemplos de lenguajes gráficos en nuestro día a día. Elaboración propia.


Durante la exposición también se habló dentro de los lenguajes gráficos, del collage y el foto - collage. Desde mi punto de vista estas técnicas fomentan la creatividad de los alumnos y permiten la expresión libre de los mismos. 

Además, considero que tanto el collage como el foto - collage se pueden tratar de manera transversal en otras áreas. Siempre está muy asociado todo lo relacionado con manualidades, pintura, dibujo, recortes... con la asignatura de "Arts & Crafts" o "Plástica", sin embargo, no deberían excluirse dichas actividades de otras áreas. 

Según el Real Decreto 38/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León, la expresión, el ser humano nace con la capacidad de crear arte, y por lo tanto, forma parte de su cultura. Además, el área de Educación Plástica y Visual engloba diferentes dimensiones: sensorial, intelectual, social, emocional, afectiva, estética y creativa, otra prueba más de que las actividades realizadas en esta asignatura pueden tratarse en otras para fomentar los aspectos citados anteriormente. 


CONCLUSIÓN
Por medio de las exposiciones que se realizan cada semana me doy cuenta de que muchas veces reducimos la asignatura de "Expresión Plástica" a lo que hacemos en el aula desde hace muchos años. Sin embargo, podemos hacer que los alumnos desarrollen diferentes características como son la atención, así como que se estimule otras como por ejemplo la inteligencia, la percepción, la cooperación... 

También, con la exposición de Andrea nos damos cuenta que los lenguajes gráficos son algo que podemos no identificar cuando no sabemos en qué consisten. Sin embargo, los tenemos delante de manera continua. Un vez más, esto demuestra que nos fijamos en las cosas que más nos llaman la atención y que conocemos, pero no en esos pequeños detalles o en lo que lleva detrás cada una de las cosas que observamos. 

Por medio de los lenguajes gráficos muchas veces es muy fácil transmitir información que le llega al receptor de manera inmediata y muy visual. Muchas veces se suele decir la frase de: " una imagen vale más que mil palabras" y lo comprobamos cada día. Los lenguaje gráficos son una forma de comunicación no verbal, pero muy efectiva. 


BIBLIOGRAFÍA

Castillo, I. (2022, mayo 13). Lenguaje gráfico. Lifeder. https://www.lifeder.com/lenguaje-grafico/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PINTURA ACRÍLICA

  Créditos:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca HOLA! En esta entrada voy a hablar sobre la pintura acrílica. ÍNDICE 1. ¿QUÉ ES LA PINTURA ACRÍLICA? 2. PINTORES QUE USARON LA TÉCNICA 3. ELEMENTOS PARA TRABAJAR USANDO LA PINTURA ACRÍLICA    4. TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA PINTURA ACRÍLICA 5. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 6. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA

CARTEL DEL CUENTO

  ¡HOLA! ÍNDICE 1. QUÉ ES UN CARTEL PUBLICITARIO 2. CARACTERÍSTICAS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 3. ELEMENTOS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 4. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 5. BIBLIOGRAFÍA

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 13

  ¡HOLA! CRÉDITOS:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria  en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. INTRODUCCIÓN : En la entrada de hoy voy a comentar las actividades realizadas a lo largo de la semana del 8 al 14 de mayo de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. DESARROLLO : Durante la clase del taller hemos estado terminando nuestras máscaras. Mi grupo, formado por Rubén Correas Rincón, Andrea Crespo Miguel, Adrián Fernández Sánchez, Pablo Martín Sánchez y yo, Sara Rong Martín Mangas, hemos terminado con ellas y fuimos a la biblioteca a empezar el cuento. Las máscaras han quedado así: Figura 1. Máscaras del grupo. Elaboración propia. De manera individual me gustaría mostrarlas también: Figura 2. Máscaras. Elaboración propia. En cuanto a las exposiciones de esta semana, los compañeros que han presentado sus trabajos de investigaci