Ir al contenido principal

LA PINTURA ACRÍLICA


 







Créditos: Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca

HOLA! En esta entrada voy a hablar sobre la pintura acrílica.


ÍNDICE

1. ¿QUÉ ES LA PINTURA ACRÍLICA?

2. PINTORES QUE USARON LA TÉCNICA

3. ELEMENTOS PARA TRABAJAR USANDO LA PINTURA ACRÍLICA   

4. TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA PINTURA ACRÍLICA

5. OBJETIVOS DE LA SESIÓN

6. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFÍA

1. ¿QUÉ ES LA PINTURA ACRÍLICA?

La pintura acrílica es un tipo de pintura que se seca con mucha facilidad y tiene en su composición un material plastificado. Los pigmentos utilizados con el óleo y las acuarelas, también forman parte de esta pintura pero están diluidos en aglutinante acrílico. 


La técnica fue inventada por un químico y farmacéutico alemán llamado Otto Röhm a principios de 1930. Suele decirse que esta técnica es la más apropiada para empezar a pintar. 


La pintura acrílica al principio fue usada para pintar casas (año 1940) y posteriormente, en el año 1960 Lamcelot Ribeiro, artista británico, empezó a usarlo para pintar cuadros.

2. PINTORES QUE USARON LA TÉCNICA 

Los artistas más famosos son: Wassily Kandisky y Andy Warhol. sin embargo, hay otros artistas que deberían ser destacados, como por ejemplo Basquiat, Mark Rothko o Robert Motherwell. 


Otro de los pintores más famosos que utilizó la pintura acrílica fue David Hockney. La obra más representativa que realizó lleva el nombre de: “A bigger splash”.

Figura 1. Cuadro “A bigger splash”, David hockney, 1967.

En esta pintura podemos observar una piscina situada en Los Ángeles. En el cuadro solo se aprecia la piscina, una silla plegable y un edificio al lado de dos palmeras. No hay presencia humana, el único rastro que vemos de una persona es la salpicadura que deja tras zambullirse en el agua.

3. ELEMENTOS PARA TRABAJAR USANDO LA PINTURA ACRÍLICA 

A-. Pinceles, paletas y espátulas: es de suma importancia seleccionar los pinceles en función al áreas que queremos rellenar, la forma que le queremos dar… Los pinceles imprescindibles son: punta plana, redonda, de lengua de gato.

B-. Un recipiente con agua para limpiar los pinceles. Además de un papel para secarlos antes de pintar sobre el papel. 

4. TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA PINTURA ACRÍLICA

-. Para hacer que tenga más o menos volumen, simplemente debemos usar la cantidad de pintura apropiada para cada momento. 

-. Para poder difuminar los bordes de nuestro dibujo, conviene usar pinceladas rápidas.

-. Para realizar degradaciones de colores, nos serviremos de agua o un color blanco. 

-. Hay que tener en cuenta los brillos y las sombras del rostro. Para hacer un tono más claro, usaremos el blanco para conseguir el color más claro. Por el contrario, si queremos hacer tonos más oscuros, usaremos el negro. 

5. OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Durante la sesión de hoy se han planteado tres objetivos:

1-. Aprender y fomentar el uso de los valores: en este caso hemos compartido los diferentes colores, paletas y pinceles empleados durante el taller. 

2-. Sentirnos orgullosos: para muchos es la primera vez que realizamos aún autorretrato, ver que el resultado puede llegar a parecerse a nosotros nos da satisfacción.

3-. Aprender a mezclar colores: por medio de la investigación autónoma, se van descubriendo formas de crear nuevos colores.

6. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA

Hoy hemos coloreado nuestro autorretratos después de hacerlos en una cartulina. Hemos seguido usando el expresionismo, es decir los colores utilizados no reflejan la realidad, sino que pueden representar cómo nos sentimos en ese momento concreto.

Para empezar, hemos montado el taller. Aquí una parte de la organización de la mesa en la que hemos trabajado:

Figura 2. Mesa del taller. Fuente: Andrea Crespo Miguel.

Posteriormente, hemos comenzado a realizar el dibujo. Aquí unas fotos de mis compañeros durante el desarrollo de la sesión:

       
    
Figura 3 y 4. Adrián y Rubén realizando sus autorretratos. Fuente: elaboración propia.

Una vez terminados, los hemos puesto en el corcho del aula para poder verlos desde otra perspectiva junto con los de nuestros compañeros. Este es el resultado de algunos de ellos:

Figura 5. Resultado de algunos compañeros. Fuente: elaboración propia.


 7. CONCLUSIONES

He apreciado que cada uno ha elegido el espacio donde más cómodo se sentía para empezar a pintar el autorretrato. Por ejemplo, mientras que yo he comenzado por el pelo, mi compañera Andrea ha pintado primero la ropa.

                                
                            Figura  y . Comienzo del proceso. Fuente: elaboración propia


8. BIBLIOGRAFÍA

▷ Las 8 mejores técnicas de pintura acrílica - Arte Dovale. (2019, noviembre 12). Bellas Artes; Arte Dovale. https://www.bellas-artes.net/tecnicas-de-pintura-acrilica/

PINTURA ACRÍLICA. Definición y precursores contemporáneos. (2020, diciembre 17). SAISHO. https://saishoart.com/blog/pintura/acrilica






Comentarios

Entradas más populares de este blog

CARTEL DEL CUENTO

  ¡HOLA! ÍNDICE 1. QUÉ ES UN CARTEL PUBLICITARIO 2. CARACTERÍSTICAS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 3. ELEMENTOS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 4. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 5. BIBLIOGRAFÍA

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 13

  ¡HOLA! CRÉDITOS:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria  en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. INTRODUCCIÓN : En la entrada de hoy voy a comentar las actividades realizadas a lo largo de la semana del 8 al 14 de mayo de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. DESARROLLO : Durante la clase del taller hemos estado terminando nuestras máscaras. Mi grupo, formado por Rubén Correas Rincón, Andrea Crespo Miguel, Adrián Fernández Sánchez, Pablo Martín Sánchez y yo, Sara Rong Martín Mangas, hemos terminado con ellas y fuimos a la biblioteca a empezar el cuento. Las máscaras han quedado así: Figura 1. Máscaras del grupo. Elaboración propia. De manera individual me gustaría mostrarlas también: Figura 2. Máscaras. Elaboración propia. En cuanto a las exposiciones de esta semana, los compañeros que han presentado sus trabajos de investigaci