Créditos: Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca.
HOLA!
En la entrada de hoy vamos a hablar sobre las expresiones corporales.
ÍNDICE:
1. ¿QUÉ ES LA CALIGRAFÍA?
2. LOS DIBUJOS ESQUEMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN
3. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA
4. ACTIVIDAD PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
5. BIBLIOGRAFÍA
1. ¿QUÉ ES LA CALIGRAFÍA?
La caligrafía es definida como la capacidad que tienen las personas de poder escribir letras de manera bonita. Sin embargo, también puede referirse a la manera que tiene una persona determinada de escribir. En muchas ocasiones, hemos escuchado a los docentes la frase de "qué mala letra tienes", incluso a veces hemos sido nosotros víctima de ese comentario.
Desde mi punto de vista, a la caligrafía no se le otorga la importancia que realmente tiene. Creo que debemos ayudar a los niños desde pequeños a que la letra se mantenga de la manera que le enseñamos desde que son pequeños.
Todos hemos usado los típicos cuadernos de Rubio, a continuación adjunto una foto por si no os acordáis.
Figura 1. Ejemplo de cuaderno de rubio. Fuente: Cuadernos Rubio | Tienda online oficial - Educación infantil, Primaria y adultos
En estos cuadernos prácticamente todos los alumnos escribían las letras o frases que correspondieran de manera muy similar, sin embargo, en cursos posteriores donde aumenta la carga de contenido a copiar, la caligrafía va siendo cada vez peor en ciertos alumnos.
2. LOS DIBUJOS ESQUEMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN
Según expone Raviolo (2015, p. 1) en el artículo titulado "los dibujos esquemáticos en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias":
los dibujos esquemáticos son "representaciones simplificadas o esquemáticas de
objetos o entidades, por ejemplo la imagen en dos dimensiones de un cubo cayendo en un
plano inclinado".
Como posible futura docente me parece que los dibujos esquemáticos pueden ser de gran ayuda en el ámbito educativo. Creo que es una manera de que los contenidos sean entendidos por los alumnos de una manera más visual. Tras una carga teórica, la realización de un dibujo esquemático acompañado de palabras clave o texto especialmente relevante puede ayudar a que la comprensión del tema a tratar sea más sencillo para los niños.
Además, el uso de este tipo de dibujos no solo se tratan en el área de Expresión Plástica, sino que es un contenido que se puede tratar de manera transversal en las demás áreas. En el artículo citado anteriormente, Raviolo (2015) explica el uso de dibujos esquemáticos en el área de ciencias, muchas veces hay contenidos que son difíciles de ver a simple vista o de imaginar, sin embargo, por medio del uso de dibujos, los alumnos son capaces de entender el concepto de una manera más simple.
A continuación expongo la fotografía que tomamos como modelo en el taller de "Expresión Plástica en la Educación Primaria.
Figura 2. Modelo utilizado en el aula para realizar figuras esquemáticas. Fuente: presentación 07 TAREA-07_Expresiones corporales proporcionada por Florencio Maíllo Cascón.
3. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA
Durante el taller realizado el día 15 de marzo de 2023 hemos reproducido los dibujos esquemáticos representados en la figura 2 anteriormente expuesta.
En primer lugar dibujamos una figura como prueba en una plantilla. El resultado que obtuve fue el siguiente:
Figura 3. Primer dibujo realizado. Fuente: elaboración propia
Como vemos el resultado no es muy acertado, y las proporciones son bastante desiguales. Sin embargo, el segundo que realicé fue un poco más parecido al modelo que teníamos que copiar:
Figura 4. Segundo dibujo realizado. Fuente: elaboración propia.
A continuación de esta figura, seguimos dibujando en la plantilla dos filas más y, posteriormente, terminamos de manera personal las otras dos filas restantes. Para realizar estos dibujos es muy importante localizar los puntos de inflexión que posee una persona, es decir, los hombros, codos, rodillas... para poder medir las proporciones y nos nos quede muy desproporcionada la figura. Este el resultado de la platilla-A:
Figura 5. Plantilla - A: resultado. Fuente: elaboración propia.
Una vez finalizados estos dibujos, hemos imitado en seis cuadrados a modelos de alguna tienda de ropa o simplemente de alguna campaña publicitaria. Aquí los resultados de esta parte de la actividad:
Figuras 6, 7, 8, 9, 10, 11. Comparación modelo y dibujo de la figura realizado. Fuente: elaboración propia
Después de dibujar la silueta, le pusimos color para poder representar los músculos de los diferentes dibujos. El resultado de esta actividad fue el siguiente:
Figura 12. Definición de los músculos de las diferentes figuras. Fuente: elaboración propia.
4. ACTIVIDAD PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Para que los alumnos pongan en práctica lo que nosotros hemos realizado en el aula, la actividad que he pensado es la siguiente:
Consiste en escribir en un papel las actividades que realizan en su día a día. Por ejemplo: Me levanto de la cama a las 8 de la mañana, lo primero que hago es desayunar... y así hasta irse a la cama. Una vez escrito esto, tendrán que realizar representaciones por medio de figuras esquemáticas de las actividades que han realizado a lo largo del día.
5. BIBLIOGRAFÍA
Significado de Caligrafía. (2015, febrero 8). Significados.https://www.significados.com/caligrafia/
Raviolo, A. (s/f). Los dibujos esquemáticos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Edu.ar. Recuperado el 16 de marzo de 2023, de https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/2425/1/Dibujos%20esquematicos%20RavioloNovEducJulio2015.pdf#:~:text=Los%20dibujos%20esquem%C3%A1ticos%20son%20representaciones%20simplificadas%20o%20esquem%C3%A1ticas,siguiente%20dibujo%20esquem%C3%A1tico%20combina%20individuo%2C%20%C3%B3rganos%20y%20tejidos.
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