Ir al contenido principal

LOS DIBUJOS DE MI INFANCIA

 

Hola! En esta entrada voy a hablar sobre el dibujo y también expondré algunos de mis primeros dibujos de la infancia.

Créditos: Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca.

ÍNDICE

1. ¿QUÉ ES EL DIBUJO?

2. TIPOS DE DIBUJO

3. ELEMENTOS USADOS EN EL DIBUJO

4. PRIMER DIBUJO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

5. LOS PRIMEROS DIBUJOS DE LA INFANCIA

6. ACTIVIDAD PROPUESTA PARA RECORDAR TUS PRIMEROS DIBUJOS

7. MIS DIBUJOS DE LA INFANCIA 

8. CONCLUSIONES 

9. BIBLIOGRAFÍA


1. ¿QUÉ ES EL DIBUJO?

El dibujo es conocido como el arte o la técnica de dibujar. Por medio del dibujo, la imagen queda plasmada en diferentes superficies a nuestra elección, estas pueden ser un lienzo, un papel entre otras. El dibujo queda plasmado en dos dimensiones, es decir, en un plano horizontal. 

Además, el dibujo sirve para comunicar nuestros sentimientos o para hacer una representación gráfica fiel a la realidad

2. TIPOS DE DIBUJO

Existen dos tipos principales de dibujo, artístico y técnico.

-. Artístico: en este tipo de dibujo el artista pretende mostrar sus sentimientos a través del dibujo. Para ello, el autor usa diferentes técnicas, además cambia la perspectiva para hacer uso del realismo y también se pueden usar diferentes materiales como lápices, carboncillo, diferentes colores...

-. Técnico: en este tipo de  dibujo el artista pretende representar las medidas exactas y la forma determinada de un objeto concreto. El dibujo técnico se usa en áreas como son la arquitectura o la topografía.

En función del objeto que vamos a dibujar, puede clasificarse en:

-. Dibujo de concepción

-. Dibujo de definición

-. Dibujo de fabricación

-. Dibujo industrial

3. ELEMENTOS USADOS EN EL DIBUJO

-. Instrumentos: son todos los elementos que permiten realizar el dibujo. Es decir lápices, reglas...

-. Tintas: son los diferentes colores que usa el autor del dibujo. Pueden ser secos (lápices de colores, pinturas de cera...) o húmedos (pinturas acrílica, acuarelas, témperas...).

-. Soporte: Todos los elementos que tienen la finalidad de sostener el papel sobre el que se dibuja.

4.  PRIMER DIBUJO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Los antepasados ya usaban el dibujo para transmitir sus emociones y gracias a ello conocemos la forma de vida que llevaban en esos tiempos. Estos dibujos los conocemos como pinturas rupestres y los realizaban en zonas rocosas.

Se ha descubierto que en la cueva de Blombos situada en Sudáfrica una roca silícea con una inscripción hecha a base de líneas. El material que han usado para realizarlas es el ocre y aún se desconoce la finalidad con la que se realizaron. A pesar de no saber muchos detalles sobre esta roca, se sabe que se hizo aproximadamente hace 73 mil años.

5. LOS PRIMEROS DIBUJOS DE LA INFANCIA

Los niños empiezan a dibujar desde muy pequeños. Muchas veces el resultado son líneas y trazos sin sentido ninguno. A continuación voy a exponer una breve explicación sobre las fases del dibujo de los niños entre la edad de 2 a 9 años:

-. Como he indicado anteriormente, los niños de dos años comienzan dibujando trazos rectos sin sentido y muy amplios. Con esta edad, los niños tienen la motricidad fina escasa y, por lo tanto usan el movimiento del hombro para mover el lápiz.

-. Ya con dos años y medio los garabatos empiezan a ser más controlados. Los niños tienden a intentar trazar otra línea encima de la que ya tenían y es cuando, debido a la fuerza que ejercen se crean agujeros en las hojas de papel.

-. A los tres años y medio los niños dibujan con una intención determinada. Es decir, aunque el dibujo no esté muy bien hecho, ya sabe distinguir lo que dibuja e incluso es capaz de darle nombre y explicárselo a los demás. A esta altura, los niños usan el hombre y el antebrazo e incluso muchas veces intentan utilizar la muñeca.

-. A partir de los cuatro años hasta los siete ya se empieza a ver un intento de representación. En esta etapa, los niños hacen dibujos que tienen relación con lo que perciben de la realidad. Por lo tanto, ya pueden dibujar personas, casas o incluso árboles, con algunos detalles significativos.

-. Desde los siete hasta los nueve comienza la etapa esquemática. La característica más destacable es que los niños comienzan a tener pensamiento abstracto y ya son capaces de crear relaciones entre los objetos y el entorno que les rodea.

6. ACTIVIDAD PARA RECORDAR TUS PRIMEROS DIBUJOS

Todos hemos hecho dibujos a gente que queremos. 

La actividad que propongo es que los alumnos del tercer ciclo de primaria intenten recuperar algunos dibujos de cuando eran más pequeños y vean la evolución que han ido teniendo a lo largo de los años. 

Los dibujos serán llevados al aula y cada uno explicará que representa y seguramente se acuerden de incluso por qué lo hicieron.

7. MIS PRIMEROS DIBUJOS

Figura 1. Dibujos realizados durante mi infancia. Fuente: elaboración propia


8. CONCLUSIONES

A modo de conclusión, me parece que el dibujo es una manera muy fácil y accesible para expresar tus sentimientos. También para realizar representaciones de la realidad y transmitir información. Como hemos visto, desde pequeños realizamos dibujos que para nosotros pueden ser más o menos significativos. 

Me parece muy importante fomentar en las aulas desde pequeños el dibujo como forma de expresión, ya que muchas veces lo que con palabras no somos capaces de transmitir, a la hora de realizar un dibujo, sabemos interpretarlo. Esto lo vemos con la psicología. En este área, los expertos usan mucho los dibujos para identificar los sentimientos de las personas. 

9. BIBLIOGRAFÍA

Contorno Ciego. (s/f). Buenas Tareas. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de 

https://www.buenastareas.com/ensayos/Contorno-Ciego/4478663.html


Técnicas Húmedas. (2017, noviembre 22). E. Plástica y Visual. 

https://plasticavisualyaudiovisual.wordpress.com/tecnicas-humedas/



Clarín.com. (2021, mayo 26). Qué significan los primeros dibujos de mis hijos. Clarín. 

https://www.clarin.com/familias/que-significan-los-primeros-dibujos-de-mis-

hijos_0_yuK1QLFpj.html







Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PINTURA ACRÍLICA

  Créditos:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca HOLA! En esta entrada voy a hablar sobre la pintura acrílica. ÍNDICE 1. ¿QUÉ ES LA PINTURA ACRÍLICA? 2. PINTORES QUE USARON LA TÉCNICA 3. ELEMENTOS PARA TRABAJAR USANDO LA PINTURA ACRÍLICA    4. TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA PINTURA ACRÍLICA 5. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 6. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA

CARTEL DEL CUENTO

  ¡HOLA! ÍNDICE 1. QUÉ ES UN CARTEL PUBLICITARIO 2. CARACTERÍSTICAS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 3. ELEMENTOS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 4. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 5. BIBLIOGRAFÍA

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 13

  ¡HOLA! CRÉDITOS:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria  en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. INTRODUCCIÓN : En la entrada de hoy voy a comentar las actividades realizadas a lo largo de la semana del 8 al 14 de mayo de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. DESARROLLO : Durante la clase del taller hemos estado terminando nuestras máscaras. Mi grupo, formado por Rubén Correas Rincón, Andrea Crespo Miguel, Adrián Fernández Sánchez, Pablo Martín Sánchez y yo, Sara Rong Martín Mangas, hemos terminado con ellas y fuimos a la biblioteca a empezar el cuento. Las máscaras han quedado así: Figura 1. Máscaras del grupo. Elaboración propia. De manera individual me gustaría mostrarlas también: Figura 2. Máscaras. Elaboración propia. En cuanto a las exposiciones de esta semana, los compañeros que han presentado sus trabajos de investigaci