Ir al contenido principal

LA MÁSCARA


 ¡HOLA!

CRÉDITOS: Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de Expresión Plástica en el segundo curso del Grado en Maestro del Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. 

ÍNDICE
1. QUÉ ES UNA MÁSCARA
2. MATERIALES PARA HACER UNA MÁSCARA
3. LA MÁSCARA EN OTROS PAÍSES

1. QUÉ ES UNA MÁSCARA
Tal y como indica la Real Academia Española, una máscara es definida como un objeto usado con la finalidad de tapar la cara. Normalmente se usa en festividades, rituales y actuaciones. Representan personajes imaginarios, animales o incluso caras de otras personas.


2. MATERIALES PARA HACER UNA MÁSCARA
Los materiales que necesitamos para realizar una máscara son muy diversos. En nuestro caso, hemos usado materiales reciclables como cartones, botellas de plástico, papel que no vamos a usar…  Además, hemos necesitado cúter y tijeras para cortar los trozos que necesitemos de dichos materiales, pistolas de silicona y celo para unir las partes que forman nuestra máscara.


3. LA MÁSCARA EN OTROS PAÍSES
Nosotros mismos vemos que en muchos países las máscaras son un elemento muy importante en algunas festividades.  

-. China: las máscaras son utilizadas especialmente en rituales de carácter religioso y en espectáculos de canto y danza. No solo en china, sino en Asia en general, las máscaras representan la fuerza del espíritu que representan.

Además, me gustaría destacar una conocida fiesta llamada “Baile de máscaras” celebrada en España, más específicamente en Barcelona.


4. IMPORTANCIA DE UTILIZAR MATERIALES RECICLABLES CON LOS ALUMNOS
Me parece que enseñar a los alumnos desde que son pequeños a consumir de una manera más saludable, no solo para ellos mismos sino también para el medio ambiente es fundamental desde que son pequeños. Todos han escuchado hablar sobre el cambio climático y los problemas que derivan de este, pero pocos de ellos son conscientes de la verdadera importancia. 

Utilizar materiales reciclables en el aula para realizar diferentes tareas como estamos haciendo nosotros con las máscaras, es una manera de colaborar con la causa de una manera inconsciente.


5. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA
Hoy en el aula hemos comenzado a construir nuestra máscara. Para realizarla hemos usado materiales reciclados como botellas de plástico, cartones y papeles. A continuación adjunto algunas fotografías de mis compañeros usando los diferentes materiales.

        
Figuras 1, 2 y 3. Compañeros realizando su máscara. Elaboración propia.


6. CONCLUSIONES
Como conclusión, la realización de una máscara a partir de un personaje creado por los propios alumnos me parece una manera de fomentar la creatividad. Además, al utilizar materiales como cartón, plástico u otros elementos reciclables ayuda a que los alumnos se conciencien sobre el problema que existe del calentamiento global y la contaminación.

7. BIBLIOGRAFÍA

Mportancia de usar materiales reciclables en el aula. (s/f). Bing. Recuperado el 24 de abril de

2023, de https://www.bing.com/search?

pglt=43&q=mportancia+de+usar+materiales+reciclables+en+el+aula&cvid=0c2cc2dd057d4e

adaa9a0ffbefb27124&aqs=edge..69i57.6039j0j1&FORM=ANNTA1&PC=ASTS




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PINTURA ACRÍLICA

  Créditos:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca HOLA! En esta entrada voy a hablar sobre la pintura acrílica. ÍNDICE 1. ¿QUÉ ES LA PINTURA ACRÍLICA? 2. PINTORES QUE USARON LA TÉCNICA 3. ELEMENTOS PARA TRABAJAR USANDO LA PINTURA ACRÍLICA    4. TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA PINTURA ACRÍLICA 5. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 6. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA

CARTEL DEL CUENTO

  ¡HOLA! ÍNDICE 1. QUÉ ES UN CARTEL PUBLICITARIO 2. CARACTERÍSTICAS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 3. ELEMENTOS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 4. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 5. BIBLIOGRAFÍA

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 13

  ¡HOLA! CRÉDITOS:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria  en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. INTRODUCCIÓN : En la entrada de hoy voy a comentar las actividades realizadas a lo largo de la semana del 8 al 14 de mayo de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. DESARROLLO : Durante la clase del taller hemos estado terminando nuestras máscaras. Mi grupo, formado por Rubén Correas Rincón, Andrea Crespo Miguel, Adrián Fernández Sánchez, Pablo Martín Sánchez y yo, Sara Rong Martín Mangas, hemos terminado con ellas y fuimos a la biblioteca a empezar el cuento. Las máscaras han quedado así: Figura 1. Máscaras del grupo. Elaboración propia. De manera individual me gustaría mostrarlas también: Figura 2. Máscaras. Elaboración propia. En cuanto a las exposiciones de esta semana, los compañeros que han presentado sus trabajos de investigaci