Ir al contenido principal

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 9

 

¡HOLA!

CRÉDITOS: Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.

INTRODUCCIÓN

En la entrada de hoy voy a comentar lo que me han parecido las sesiones englobadas en la semana del 10 al 16 de abril de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica para la Educación Primaria en el Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.

DESARROLLO

Durante la clase práctica hemos estado haciendo el collage. Aunque este tema está tratado en la entrada anterior (haz click aquí), mi compañera Andrea Crespo Miguel ha tratado el collage y el foto - collage de una manera muy clarificadora y amplia en esta entrada (haz click sobre su nombre).

En la clase teórica hemos seguido con las exposiciones de mis compañeros. Esta semana ha sido el turno de:

-. Lucía Sánchez Martín --> Las relaciones arte - artesanía.

-. Mónica Gil Rodríguez --> La tipografía y sus posibilidades plásticas: INVESTIGACIÓN (expresionplastica2023.blogspot.com)

-. Elena Sánchez Ramajo --> Lenguajes gráficos: post - fotografía: INVESTIGACIÓN (elenasramajo.blogspot.com)

-. Álvaro González Martín --> Lenguajes gráficos: El diseño gráfico.

A pesar de que las exposiciones han sido todas muy interesantes, en esta entrada me gustaría destacar la de mi compañera Mónica. La tipografía de un texto es muy importante, pues hará que este sea más o menos comprensible. Tal y como se explicó durante la exposición, existen muchos tipos de tipografía que se puede emplear, no solo para los títulos, sino para el contenido también. 

Me llamó mucho la atención la definición que se aportó sobre tipografía. Cuando escuchamos esta palabra tendemos a pensar que es el tipo de letra que empleamos y poco más, sin embargo, es un término mucho más amplio. También incluye la organización de esas letras y de los diferentes caracteres de forma que sea posible el aprendizaje y la comprensión de manera fácil. 

Además, me he dado cuenta que en muchas ocasiones no somos conscientes, pero la tipografía está por todas partes a nuestro alrededor. Si nos fijamos en nuestros teléfonos, en los anuncios, en cualquier diseño... nos damos cuenta que hay una tipografía determinada en cada uno de ellos. No es difícil imaginar que hay muchos tipos de letras, por ejemplo a ordenador cuando hacemos un trabajo, seleccionamos el diseño que más nos gusta o que más clara nos parece de leer. 

CONCLUSIONES

Tal y como he dicho anteriormente, hay diversas tipografías que podemos emplear a la hora de escribir cualquier documento.

El hecho de que la tipografía esté a nuestro alrededor constantemente hace que de manera inconsciente almacenemos incluso información. Por ejemplo, si vemos un anuncio por la calle en una pancarta grande y con una letra llamativa, seguramente nos acordemos de él pasados unos minutos. Por lo tanto, considero que la tipografía se puede usar también como una estrategia de marketing.

Es cierto que al mirar el ordenador podemos seleccionar diferentes tipos de fuentes que formarán la tipografía de nuestro documento. Pero cuando escribimos a mano también sucede esto, en mi opinión, existen tantas formas de escribir como personas con posibilidad de ello existen. Es decir, no hay dos personas que escriban exactamente igual, y si no nos dedicamos de manera profesional a ello, casi ni intentándolo imitar.

Para concluir, la tipografía me parece un elemento fundamental en el diseño de cualquier elemento publicitario, de un documento escrito... Tenemos que tener muy presente la amplitud de este término y así conseguiremos mejores resultados. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PINTURA ACRÍLICA

  Créditos:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca HOLA! En esta entrada voy a hablar sobre la pintura acrílica. ÍNDICE 1. ¿QUÉ ES LA PINTURA ACRÍLICA? 2. PINTORES QUE USARON LA TÉCNICA 3. ELEMENTOS PARA TRABAJAR USANDO LA PINTURA ACRÍLICA    4. TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA PINTURA ACRÍLICA 5. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 6. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA

CARTEL DEL CUENTO

  ¡HOLA! ÍNDICE 1. QUÉ ES UN CARTEL PUBLICITARIO 2. CARACTERÍSTICAS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 3. ELEMENTOS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 4. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 5. BIBLIOGRAFÍA

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 13

  ¡HOLA! CRÉDITOS:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria  en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. INTRODUCCIÓN : En la entrada de hoy voy a comentar las actividades realizadas a lo largo de la semana del 8 al 14 de mayo de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. DESARROLLO : Durante la clase del taller hemos estado terminando nuestras máscaras. Mi grupo, formado por Rubén Correas Rincón, Andrea Crespo Miguel, Adrián Fernández Sánchez, Pablo Martín Sánchez y yo, Sara Rong Martín Mangas, hemos terminado con ellas y fuimos a la biblioteca a empezar el cuento. Las máscaras han quedado así: Figura 1. Máscaras del grupo. Elaboración propia. De manera individual me gustaría mostrarlas también: Figura 2. Máscaras. Elaboración propia. En cuanto a las exposiciones de esta semana, los compañeros que han presentado sus trabajos de investigaci