Ir al contenido principal

EL CUENTO INFANTIL

 


¡HOLA!
Créditos: Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca

ÍNDICE
1. ¿QUÉ ES UN CUENTO INFANTIL?
2. ELEMENTOS DE UN CUENTO INFANTIL
3. PARTES DE UN CUENTO INFANTIL
4. EJEMPLOS DE CUENTOS INFANTILES MÁS CONOCIDOS
5. USO DE CUENTOS INFANTILES EN EL AULA
6. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA
7. BIBLIOGRAFÍA

1. ¿QUÉ ES UN CUENTO INFANTIL?
Son historias breves, en la mayoría de ocasiones fantasiosas con la finalidad de entretener al público y también de enseñar algo a los lectores. Principalmente debe atraer la atención de los más pequeños, pues es el público al que generalmente se destina este tipo de cuentos.


2. ELEMENTOS DE UN CUENTO INFANTIL
-. Personajes: realizan las acciones de la historia y suelen estar representados por animales, objetos, personas… Pueden distinguirse entre personajes principales (aparecen reiteradamente en la historia) y personajes secundarios (tienen mejor importancia).
-. Narrador: se encarga de darnos a conocer la historia y todos sus detalles. La historia puede ser contada desde diferentes perspectivas, en primera persona (desde el punto de vista del personaje principal) o desde un lugar omnisciente (que se hace desde el subjetivismo).
-. Las acciones: Son los acontecimientos que ocurren en la historia y que son llevadas por los personajes. Están situadas en un tiempo y espacio determinado.
-. El tiempo: Se refiere a la duración de la historia, puede ser desde una hora hasta unos días, incluso años. 


3. ESTRUCTURA DE UN CUENTO INFANTIL
-. Introducción: en esta parte se describe el escenario en el que se desarrolla la acción y se presenta a los personajes. También se presenta la manera en que el narrador va a contar la historia.
-. Desarrollo o nudo: En esta parte nos encontramos la trama de la historia por medio de conflictos y las acciones de los personajes.
-. Desenlace o final: En esta parte encontramos la resolución del conflicto de la trama. En ocasiones el autor puede decidir dejar el final abierto y por lo tanto habrá una continuación o el final lo decide el lector.


4. EJEMPLOS DE CUENTOS INFANTILES MÁS CONOCIDOS
Algunos de los cuentos infantiles más famosos son los siguientes: 
Figura 1. Cuentos infantiles más famosos. Elaboración propia.


5. USO DE CUENTOS INFANTILES EN EL AULA
Tal y como explican en su artículo el Dr. Vicent Gimeno Bosch y Raquel Rubio Amador, se está intentando integrar los cuentos infantiles. Algunos de los motivos que estoy autores exponen son:
-. Ayuda a los niños a poner en práctica la escucha. También ayuda a los niños a adquirir una manera diferente de expresión oral.
-. Muchas veces contar un cuento ayuda a que la relación de confianza entre el alumno y el profesor se refuerce más.
-. En ocasiones las familias son las que leen los cuentos a sus hijos y esto favorece que haya una implicación por parte de las mismas en el proceso de enseñanza.
-. Favorece que el niño imagine y ponga en práctica su creatividad. 
-. También puede ayudar a mejorar la comprensión lectora y la comprensión escrita en los alumnos. Este objetivo se persigue principalmente en el primer ciclo de Educación Primaria.
-. Nos ayuda también a tratar temas importantes como pueden ser amistad, nobleza, compañerismo o igualdad.


6. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA
Durante la clase de hoy hemos terminado de pintar nuestra máscara y posteriormente hemos realizado nuestro cuento y el cartel publicitario que vamos a utilizar. Adjunto una imagen de este:

Figura 2. Cartel publicitario del cuento. Elaboración propia.

El cuento será representado usando las máscaras y será adjuntado en entradas posteriores.


7. BIBLIOGRAFÍA

de la docencia suscriben la importancia –e incluso la recomendación– de utilizar, T. L. P. V. al

M., De educación infantil y educación primaria, en las A., la tradición literario-folclórica. 

Numerosos autores actuales, M. R. C., Justificado, H., Didáctico, P. su E., de introducir en las 

aulas estos materiales No obstante, la N., De los cuentos y leyendas, T. E. C., Amplia, P. U. M., 

Formas, T. en C. C., la leyenda que es conveniente. En este artículo, Q. H. Q. M. V. el D. se P. C. 

es el C. Q. D. S. a. la H. de E. el C. o., & de primaria., P. R. U. S. R. P. S. E. A. a. P. de N. 

E. en el A. de I. y. P. C. (s/f). LA SELECCIÓN DE CUENTOS Y LEYENDAS EN EL AULA DE 

INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA: ALGUNOS EJEMPLOS PRÁCTICOS. Unirioja.es. 

Recuperado el 11 de mayo de 2023, de 

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3274524.pdf

Definición de Cuentos Infantiles. (s/f). DefinicionABC. Recuperado el 11 de mayo de 2023, de 

https://www.definicionabc.com/general/cuentos-infantiles.php


Cuento: definición, elementos, estructura y características. (s/f). Recuperado el 11 de mayo de 2023, de https://humanidades.com/cuento/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PINTURA ACRÍLICA

  Créditos:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca HOLA! En esta entrada voy a hablar sobre la pintura acrílica. ÍNDICE 1. ¿QUÉ ES LA PINTURA ACRÍLICA? 2. PINTORES QUE USARON LA TÉCNICA 3. ELEMENTOS PARA TRABAJAR USANDO LA PINTURA ACRÍLICA    4. TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA PINTURA ACRÍLICA 5. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 6. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA

CARTEL DEL CUENTO

  ¡HOLA! ÍNDICE 1. QUÉ ES UN CARTEL PUBLICITARIO 2. CARACTERÍSTICAS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 3. ELEMENTOS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 4. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 5. BIBLIOGRAFÍA

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 13

  ¡HOLA! CRÉDITOS:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria  en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. INTRODUCCIÓN : En la entrada de hoy voy a comentar las actividades realizadas a lo largo de la semana del 8 al 14 de mayo de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. DESARROLLO : Durante la clase del taller hemos estado terminando nuestras máscaras. Mi grupo, formado por Rubén Correas Rincón, Andrea Crespo Miguel, Adrián Fernández Sánchez, Pablo Martín Sánchez y yo, Sara Rong Martín Mangas, hemos terminado con ellas y fuimos a la biblioteca a empezar el cuento. Las máscaras han quedado así: Figura 1. Máscaras del grupo. Elaboración propia. De manera individual me gustaría mostrarlas también: Figura 2. Máscaras. Elaboración propia. En cuanto a las exposiciones de esta semana, los compañeros que han presentado sus trabajos de investigaci