¡HOLA!
CRÉDITOS: Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de Expresión Plástica en la Educación Primaria en el Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.
INTRODUCCIÓN: En la entrada de hoy voy a hablar sobre las actividades realizadas durante la semana del 1 al 7 de mayo de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en Educación Primaria en el Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.
DESARROLLO:
En la sesión del taller hemos continuado con la realización de la máscara, en este caso dándole color. Hemos usado temperas y pintura acrílica negra.
En cuanto a la sesión teórica, las exposiciones de esta semana han sido las siguientes:
-. Patricia Sánchez Lorenzo —> La mujer en el arte en el S.XX y XXI: INVESTIGACIÓN (portafoliopatriciasl.blogspot.com)
-. Rubén Correas Rincón —> La composición: armonía, contraste: Trabajo de Investigación (portafoliorubencorreasrincon.blogspot.com)
-. Lucía Rodríguez Arias —> Museos y centros de arte contemporáneo:
-. Marina Esteban García —> El patrimonio cultural:
Las presentaciones han sido muy clarificadoras y de temas muy interesantes. Empezando por Patricia, recalcamos de nuevo la importancia de la mujer en el arte y cómo muchas veces ésta ha pasado a un segundo plano, convirtiéndose el hombre en figura principal.
Rubén nos habló sobre la armonía y el contraste, dos elementos que aparecen no solo en el arte, sino también en otro ámbitos como puede ser la música. Nos aclaró que los ejemplos de obras que incluyen estos dos elementos son infinitas, pues siempre que haya color y texturas vamos a encontrarlos, me pareció muy interesante y nunca había reflexionado sobre ello.
La exposición realizada por mi compañera Lucía fue sobre los museos, que siempre han sido excursiones típicas de los colegios, sin embargo, los estudiantes íbamos y la mayoría, me incluyo, en ocasiones no aprovechábamos todo lo que se puede aprender en ellos. Es muy interesante la manera que ha encontrado ella para relacionar la educación con este tipo de instituciones, por lo que su propuesta didáctica me parece muy útil.
Por último, Marina nos habló sobre el patrimonio cultural que existe en diferentes localizaciones del mundo. Otra compañera lanzó una pregunta sobre este tema muy interesante, ¿crees que la gente aprecia el patrimonio cultural que se tiene? Si yo tuviera que responder esta pregunta, diría que en la mayoría de ocasiones no. Por ejemplo, en Salamanca tenemos la Plaza Mayor o la Universidad, pero estamos tan acostumbrados a verlas casi a diario que no nos paramos a reflexionar sobre la importancia que tienen estas edificaciones en nuestra ciudad.
CONCLUSIONES
En esta caso volvemos a hablar sobre la mujer en el arte y cómo poco a poco debemos ir haciendo que tome más protagonismo, no solo en este ámbito. Además, he podido conocer formas de acercar a los niños al mundo del arte a través de museos, instituciones de arte o incluso a través del patrimonio cultural que tenemos en nuestra propia localidad.
Comentarios
Publicar un comentario