Ir al contenido principal

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 2

 



HOLA!

CRÉDITOS:
Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca.

INTRODUCCIÓN
En esta entrada voy a comentar las sesiones desarrolladas en la semana del 13 - 19 de febrero en la asignatura de "Expresión Plástica en la Educación Primaria" durante el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.

DESARROLLO
Durante esta semana continuamos con la explicación del portafolio durante la sesión teórica.  Durante la sesión práctica hemos realizado nuestra propia mano usando la técnica del contorno ciego. Me ha parecido una técnica especialmente difícil por las características que tiene (pinchando aquí  irás directamente a la entrada correspondiente). 

Esta semana hemos estado hablando sobre el dibujo. Y sobre este tema me gustaría reflexionar en esta entrada. 

Aunque existen cuatro acepciones de la palabra "dibujar", la más adecuada para el tema a tratar hoy es la siguiente. Según la RAE (2023): trazar en una superficie la imagen de algo. En el caso de la palabra "dibujo" existen cinco acepciones, de las cuales he seleccionado la que a a continuación expongo: proporción que debe tener en sus partes y medidas la figura del objeto que se dibuja o pinta. (RAE, 2023).

Dibujar es algo que las personas nacemos con la capacidad de hacer. Es decir, nadie nos enseña y, sin embargo, a los dos años aproximadamente ya hacemos nuestras primeras líneas y marcas, a veces sin sentido ni intención. Como podemos observar, ya nuestros antepasados utilizaban el dibujo para poder transmitir información y gracias a ellas conocemos la forma de vida que llevaban, las agrupaciones familiares que existían... es decir, nos han ayudado a formar la historia que hemos ido estudiando a lo largo de los años. 

He realizado una revisión de mi galería para localizar algunos dibujos que hubiera fotografiado. He encontrado varios y los usos son diversos. Estos son algunos ejemplos: 

        
Figura 1 y 2. Dibujos realizados por ocio. Primer dibujo en una pizarra en mi casa y segundo dibujo realizado en un espacio del huerto de Calixto y Melibea en Salamanca. Fuente: elaboración propia.

        
Figura 3 y 4. Dibujos realizados para representarnos a nosotros mismos. Primer dibujo Sara Rong y segundo dibujo Rubén. Fuente: elaboración propia.

        
Figura 5 y 6. Dibujos realizados para logos. Primer dibujo sacada de un cartel de la feria taurina (2022) y segundo dibujo de la camiseta de las fiestas del colegio Santísima Trinidad de Salamanca (2022).

Figura 7. Dibujo realizado con fin sentimental. Tatuaje de una amiga con su madre. Fuente: Andrea Crespo Miguel, 2022.

En mi opinión lo que conocemos como "Arts & Crafts" o "Educación Plástica", se enseña mal en las aulas de Educación Primaria. Desde pequeños somos artistas en potencia, sin embargo, a medida que vamos creciendo, el dibujo va perdiendo importancia en el currículo. La asignatura de Educación Plástica pasa a estar en un segundo puesto y a conocerse como una "asignatura maría". 

Esta asignatura es de suma importancia para el desarrollo del niño, tanto mental como psíquicamente. A medida que vaya ganando éxito en el arte, su confianza en sí mismo irá aumentando. Muchas veces hay niños a los que le cuesta expresarse, sin embargo, por medio del dibujo lo hacen con gran facilidad. A medida que vamos privando al niño de realizar representaciones gráficas que le permitan manifestarse de una manera libre, estaremos cortando las posibilidades de ese artista en potencia del que hablábamos anteriormente. 

CONCLUSIONES
El cerebro y los ojos son dos partes de nuestro cuerpo esenciales. Eso parece obvio, pero me he dado cuenta de que tienen aún más importancia de la que pensaba, tanto las partes en sí, como la relación que existe entre ellas.

Otra conclusión a la que he llegado es que la Educación Plástica requiere de una revisión a la hora de ser impartida en las aulas. Además, debería darse más importancia y no quedar tan relegada a un puesto inferior al ser sustituida por los conocimiento única y exclusivamente teóricos. 

BIBLIOGRAFÍA

UniversoNeurodiverso [@universoneurodiverso5177]. (2020, abril 6). ¿Qué es la coordinación oculomanual? Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=p5ugH9hTBy4

Usos del contorno ciego. (s/f). Bing. Recuperado el 5 de marzo de 2023, de https://www.bing.com/search?q=usos+del+contorno+ciego&FORM=AWRE


(S/f). Rae.es. Recuperado el 5 de marzo de 2023, de https://dle.rae.es/dibujar

(S/f-b). Rae.es. Recuperado el 5 de marzo de 2023, de https://dle.rae.es/dibujo?m=form

El ambiente social, L. E. P. en. (s/f). LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. Ccoo.es. Recuperado el 5 de marzo de 2023, de https://feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6123.pdf





Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PINTURA ACRÍLICA

  Créditos:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca HOLA! En esta entrada voy a hablar sobre la pintura acrílica. ÍNDICE 1. ¿QUÉ ES LA PINTURA ACRÍLICA? 2. PINTORES QUE USARON LA TÉCNICA 3. ELEMENTOS PARA TRABAJAR USANDO LA PINTURA ACRÍLICA    4. TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA PINTURA ACRÍLICA 5. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 6. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA

CARTEL DEL CUENTO

  ¡HOLA! ÍNDICE 1. QUÉ ES UN CARTEL PUBLICITARIO 2. CARACTERÍSTICAS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 3. ELEMENTOS DE UN CARTEL PUBLICITARIO 4. ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA 5. BIBLIOGRAFÍA

DIARIO REFLEXIVO SEMANA 13

  ¡HOLA! CRÉDITOS:  Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria  en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. INTRODUCCIÓN : En la entrada de hoy voy a comentar las actividades realizadas a lo largo de la semana del 8 al 14 de mayo de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. DESARROLLO : Durante la clase del taller hemos estado terminando nuestras máscaras. Mi grupo, formado por Rubén Correas Rincón, Andrea Crespo Miguel, Adrián Fernández Sánchez, Pablo Martín Sánchez y yo, Sara Rong Martín Mangas, hemos terminado con ellas y fuimos a la biblioteca a empezar el cuento. Las máscaras han quedado así: Figura 1. Máscaras del grupo. Elaboración propia. De manera individual me gustaría mostrarlas también: Figura 2. Máscaras. Elaboración propia. En cuanto a las exposiciones de esta semana, los compañeros que han presentado sus trabajos de investigaci