¡HOLA!
CRÉDITOS: Realizado por Sara Rong Martín Mangas, alumna de Expresión Plástica en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.
INTRODUCCIÓN
En la semana de hoy voy a comentar las actividades realizadas durante la semana del 17 al 23 de abril de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria en el Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.
DESARROLLO
Durante esta semana hemos realizado unas máscaras con material reciclable. Me pareció una actividad muy entretenida. P conocer más sobre ello, haz clics aquí para visitar la entrada correspondiente. En cuanto a las exposiciones de esta semana, ha sido el turno de los siguientes compañeros:
-. María González Sánchez —> La cámara oscura: https://portafoliomaria00.blogspot.com/2023/02/tema-de-investigacion-la-camara-oscura.html
-. Marta Sierra Amador —> El arte rupestre: https://portafoliomartasierra.blogspot.com/2023/02/el-arte-rupestre.html
-. Vera Hernández del Arco —> El cómic
-. Alba Tardáguila García —> Arte del S.XXI: últimas tendencias
-. Claudia Alba Díaz —> Lenguajes gráficos. El retrato y el autorretrato
Aunque todos los temas son muy interesantes. El que más me ha llamado la atención es del arte rupestre. Mi compañera Marta nos ha dado información muy clarificadora e interesante sobre las diferentes pinturas que nuestros antepasados usaban para comunicarse o simplemente para representar cómo eran sus formas de vida.
Desde mi punto de vista, el arte rupestre es una pieza clave que nos ha permitido reconstruir mucha parte de la historia que a día de hoy conocemos. Cuando pensamos en ellas se nos vienen a la cabeza cientas de imágenes como las que a continuación expongo:
Figuras 1, 2 y 3. Pinturas rupestres. Fuente: arte rupestre - Bing images
Vemos que en ellas aparecen principalmente animales. El bisonte es el animal que más significativo me parece debido a que parece ser el más representado en la prehistoria. Sin embargo, no debemos quitarle importancia a otros como los leones, los lobos, las hienas, mammuts, caballos o renos.
CONCLUSIONES
Las exposiciones una semana más han sido muy útiles para acercarnos a temas que probablemente a priori pueden no interesarnos o no atraer nuestra atención.
Siguiendo en la línea de las pinturas rupestres, en España existen muchas cuevas donde podemos apreciar este tipo de arte. Por supuesto la más conocida es la Cueva de Altamira, en el norte del país. Desde mi experiencia personal y tras haber tenido la oportunidad de visitarla en numerosas ocasiones, me parece que la cueva abierta al público es muy exacta, además de una muy valiosa oportunidad para acercar a los más pequeños a este tipo de elementos culturales.
Cuando era más pequeña compré un libro en la Cueva de Altamira que aún conservo sobre la prehistoria en términos generales. Adjunto a continuación algunas fotos sobre el mismo.
Figuras 4, 5, 6, 7 y 8. Imágenes sobre el citado libro. Elaboración propia.
Con este libro los niños pueden hacerse una idea bastante clara sobre las formas de vida que se seguían en la prehistoria, así como de los animales que habitaban en aquella época. También cuenta con comparaciones respecto a la vida que actualmente llevamos y, por supuesto habla sobre el arte rupestre, especialmente representado en la Cueva de Altamira.
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